Smoothies, los batidos más sanos


Hace tiempo que estos batidos smoothies están de moda. Son batidos de frutas y verduras, con o sin lácteos, muy saludables, nada que ver con los batidos calóricos y carentes de vitaminas del supermercado.
Para que te salga un smoothie apetecible al gusto y a la vista conviene seguir unos pasos en cuanto a la mezcla de ingredientes: 
- No mezclar en proporciones similares ingredientes rojizos o naranjas con verdes oscuros, pues la mezcla resultaría pardusca y poco atractiva. Hace años, mi madre ya preparaba estos batidos, aunque no les llamaramos smoothies. Toda la fruta que estaba demasiado madura iba a parar a la batidora y hacía un batido, que aunque estaba buenísimo, no era muy estético porque como ya he dicho mezclábamos todo lo que encontrábamos. 
- Añadir siempre un poco de zumo de limón, que además de aportar más vitamina C, evita la oxidación de frutas como la pera o el plátano, que se volverían marrones en un par de horas. 
- En los smoothies verdes mejor elegir frutas muy jugosas y dulces como la pera, el melón, las uvas o la piña bien madura, para suavizar el sabor de la verdura.

¿Qué indican los colores de los alimentos?

El color de las frutas y verduras nos indica qué vitaminas y antioxidantes contienen. 
Amarillo y naranja son signo de presencia de carotenoides, beneficiosos para la vista, la piel y el sistema inmunitario, y además contienen vitaminas C y E.


El rojo va asociado a las vitaminas A, ácido fólico y C, a la riqueza en potasio y a la presencia de flavonoides, en especial licopeno, antioxidante que participa en la prevención del cáncer de próstata y de enfermedades cardíacas.


Morado contiene antocianinas y fenoles, que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y benefician la salud del tracto urinario. Son ricos, asimismo, en vitamina C.


Verde indica presencia de luteína, potasio, magnesio, vitaminas C y K y ácido fólico. En concreto, la luteína es un potente antioxidante que ayuda a mantener la salud ocular reduciendo el daño oxidativo provocado por la luz del sol, y el ácido fólico está recomendado durante el embarazo y la lactancia.


Toda esta información está sacada de la Revista Thermomix de Mayo de 2016, además de estos excelentes consejos, vienen unas cuantas recetas de smoothies. A medida que las vaya haciendo, las iré poniendo por aquí. 
¿Te gustan los smoothies? ¿Tienes alguna receta que te encante?

No hay comentarios

Publicar un comentario

La cocina de Aina © - DISEÑO BY HERPARK